SOSTENIBILIDAD


Para que nuestra empresa se sostenga en el tiempo, es necesario que trabajemos activamente en diferentes temas que la impactan, desde el punto de vista social, ambiental y de negocio. Queremos mantener un canal abierto con nuestros clientes, proveedores, colaboradores, miembros de la sociedad y cualquier persona o entidad que esté interesada en nuestra acción. Por eso, las iniciativas de sostenibilidad sobre las cuales trabajamos resultan de encuestas y conversaciones que tenemos con esos grupos.

En esta sección podrás explorar nuestra política, objetivos y diferentes desarrollos en los cuales hemos trabajado. Además, te invitamos a leer nuestros Informes Anuales de Sostenibilidad, donde encontrarás más detalles sobre nuestra estrategia y resultados con respecto a nuestra gestión sostenible.

Política de Sostenibilidad

Somos parte de SHV Holdings, una multinacional familiar activa en una variedad de operaciones y selectas actividades de inversión. Con base en Holanda, SHV está presente en más de 60 países en todos los continentes, brindando empleo a aproximadamente 60,000 personas. La naturaleza de sus negocios conecta a la compañía con las sociedades donde opera. Por más de 120 años, la estrategia de SHV se construye sobre su ADN único y su filosofía corporativa, que es invertir en las personas, enfocado en el crecimiento continuo  y el compromiso de crear una cultura donde la innovación lidera la creación de valor sostenible a largo plazo.


Compartimos esta filosofía y creemos firmemente que hacer negocios de manera sostenible se trata de hacer las cosas mejor,  creando la diferencia. Es por eso que innovación es la clave para nuestro éxito en el futuro. Nuestra ambición es desarrollar procesos, procedimientos y productos nuevos e innovadores que concretarán beneficios para nuestro negocio, comunidad y medio ambiente. Nuestra posición estratégica en la cadena de valor nos permite hacer eso perfectamente, al influenciar las diferentes partes interesadas y, como resultado, generar impactos positivos de diferentes formas.


NUESTRA VISIÓN

Responsabilidad y compromiso con el futuro. Seremos reconocidos por nuestros trabajadores, proveedores, clientes y asociados como una empresa profesional que tiene claridad de los  impactos generados por sus negocios y comprometida con un futuro mejor para las actuales y futuras generaciones.

NUESTRA MISIÓN

Buscar nuevas oportunidades para desarrollar nuestro negocio y generar influencia positiva en la cadena de valor, utilizando de forma eficiente los recursos disponibles, para reducir el impacto en el medio ambiente y contribuir para la estabilidad del planeta, ahora y en el futuro.

NUESTRO PRINCIPIO

La búsqueda por altos niveles de sostenibilidad en nuestro negocio nos conducirá, naturalmente, a la innovación, sea en productos, procesos, infraestructura, desarrollo de personas o servicio al cliente. Por otro lado, cualquier nueva idea con la intención de cambiar la forma en que hacemos negocios, debe llevar en cuenta los posibles impactos en las personas, en el planeta y en el lucro.

ASUNTOS IMPORTANTES

Nos enfrentamos a muchos desafíos y oportunidades. En base a nuestro análisis de materialidad y las directrices de SHV Holdings, hemos dado prioridad a los siguientes asuntos:


•      Cumplimiento legal ambiental;

•      Aumento de rendimiento económico;

•      Desarrollo de colaboradores;

•      Satisfacción y desarrollo de clientes;

•      Salud, seguridad y bienestar de nuestros grupos de interés internos y externos;

•      Ética en la actividad diaria;

•      Innovación sostenible;

•      Comunicación abierta y reporte.

NUESTRO COMPROMISO

Seguiremos buscando nuevas oportunidades para garantizar que estamos generando impacto positivo en los tres pilares de la sustentabilidad. Personas, Planeta y Lucro.

  • Personas: Apoyar las personas al cambio.
  • Planeta: Hacer más con menos

  • Lucro: Crear situaciones de ganancia mutua

Responsabilidad ambiental

¿Productos Sostenibles – Marcas Propias?

Uno de nuestros principales distintivos es que somos el único retail del Perú que no entrega bolsas plásticas. Esto se debe a que somos conscientes del daño que causa el plástico al medio ambiente y nos esforzamos por incentivar a nuestros clientes a ser consumidores responsables y usar recipientes reutilizables (bolsas de tela o cajas de cartón) cada vez que visitan nuestras tiendas.

Productos Sostenibles – Marcas Propias

A través de nuestras marcas propias, buscamos ofrecer a nuestros clientes una variedad de productos más amigables con el medio ambiente. 


Nuestra Tilapia Congelada ARO en todas sus tallas y presentaciones, es el primer producto de nuestro portafolio reconocido con el sello Makro de producto sostenible (*) y próximamente ampliaremos el surtido de    productos  bajo este concepto.

(*) El sello Makro de producto sostenible es colocado en el producto cuando:

1.   El producto (no sólo su embalaje) tiene una certificación válida  internacionalmente que está claramente relacionada con el uso responsable de los recursos (humanos y ambientales). Algunas de esas certificaciones son:  FSC, PEFC, BAP, MSC, BCI, BONSUCRO, RSPO, Green Seal, Fair Trade, Gold  Weave, LEAF, Ecologo, RTRS, Rainforest Alliance, UTZ, Friend of the Sea, Fried of the Earth, Cradle to Cradle.
 
2.   El proveedor cumple con el código de conducta sostenible de Makro  durante el proceso de producción del producto, evaluado a través de una  auditoria anual en la que se verifica su cumplimiento.


Responsabilidad Social

A través de alianzas sostenibles con diferentes instituciones locales, hacemos tangible nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde nos encontramos:

ADESA – Educación y salud infantil

ADESA (Asociación Desarrollo de la Salud y Educación) es nuestro programa social principal desde 2014. Esta ONG se ubica en el cono norte de Lima y provee servicios de educación y salud a niños y jóvenes - muchos de ellos con necesidades especiales - que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuentan con un centro médico y de rehabilitación en el distrito de Comas y un colegio de inicial, primaria y secundaria en el distrito de Ancón.


A través de 3 principales dinámicas, ha sido posible contribuir al bienestar de aproximadamente 235 niños en el centro educativo y 70 niños en el centro médico, mejorando la calidad de vida de los pequeños y sus familias:


-   Donación de vueltos de nuestros clientes: En todas las tiendas Makro, nuestros clientes pueden donar un porcentaje de su vuelto para ADESA. Gracias a este aporte, en 2017 fue posible recaudar S /. 280,808.00 soles que se entregaron en su totalidad a ADESA para cubrir importantes necesidades médicas y educativas.

 

-   Campañas comerciales con proveedores: En alianza con nuestro proveedor de Procter & Gamble, anualmente ejecutamos una campaña promocional en beneficio de ADESA para cubrir necesidades importantes del colegio y centro médico:

 

  • 2015: Donación de un automóvil institucional.
  • 2016: Donación de silla odontológica para el centro médico de Comas.
  • 2017: Donación de 10 kits multimedia (proyectores + ecran) para el colegio de Ancón.


Voluntariado de navidad: Cada año realizamos esta actividad en el centro médico de Comas y el colegio de Ancón, donde nuestros colaboradores voluntarios comparten con los pequeños en un día de juegos, chocolatada, entrega de regalos y show navideño.

 
United Way Perú – Educación y salud infantil

Makro Perú es una de las 15 empresas locales asociadas a United Way Perú, una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 15 años para promover la educación y la salud de niños de 0 a 7 años, a través del diseño y ejecución de diferentes programas, proyectos y actividades de voluntariado. Gracias al financiamiento proporcionado por las empresas aliadas, actualmente benefician a más de 3.500 niños de 20 escuelas ubicadas en 3 distritos vulnerables de Lima.


Aldeas Infantiles SOS – Cuidado ambiental y nutrición infantil

Desde el 2015 contribuimos con esta ONG a través de su programa “Recíclame, cumple tu papel”. Hemos instalado contenedores de reciclaje en nuestra oficina central y en áreas administrativas de todas nuestras tiendas de Lima y gracias al compromiso de nuestros colaboradores, en 2017 fuimos premiados como una de las 10 empresas peruanas que reciclaron más papel en beneficio de los niños de "Aldeas Infantiles SOS", logrando financiar 65 becas alimentarias.


“HAZla por tu playa” – Cuidado ambiental

Esta iniciativa de la ONG “Conservamos por la Naturaleza” tiene como objetivo limpiar las playas de todo el litoral peruano una vez al año con el apoyo de voluntarios y diversas empresas locales. Makro es aliado de esta iniciativa desde el 2015, contribuyendo anualmente con la donación de materiales para hacer posible la limpieza de playas a nivel nacional.

Makro - Sostenibilidad